jueves, 14 de abril de 2016

Potaje de garbanzos

Y por fin nuestra primera receta!

Ingredientes:
-3 botes de garbanzos cocidos lavados
-1 pimiento rojo cortado a dados (o verde, según gustos)
-4 zanahorias grandes cortadas en medialuna
-4 cebollas cortadas en cubitos
-2 patatas grandes cortadas en dados 
-Un chorizo cortado en dados pequeños
-Una morcilla cortada en dados pequeños
-1 litro de caldo de carne o pollo (caliente)
-Aceite, sal, especias y un poco de tomate frito.
(se que en la foto aparecen 3 patatas, pero he de admitir que finalmente solo usé 2 por que subestime lo grandes que eran!)

Como veréis casi todo el plato son las legumbres, las patatas y las verduras. Nuestros únicos ingredientes grasos son ese chorizo y esa morcilla. Y dado que nos van a salir unas 10 raciones, en realidad es como si comiéramos una rodaja de cada uno por plato. Sin embargo, nos encargaremos de engañar al ojo y al paladar para que parezca que hay mas. No solo ahorraremos si no que cuidaremos nuestra salud.

Comenzamos poniendo al fuego una cacerola grande.
Ponemos un poco de aceite a calentar . No mucho, solo lo suficiente para sofreír las verduras.

Añadimos las cebollas y removemos.

En cuanto esté caliente añadimos el chorizo y la morcilla. 

Luego añadimos el pimiento, la sal y removemos un poco. Veréis que la morcilla poco a poco se nos ira deshaciendo, y eso es estupendo por que bañará todo nuestro potaje con su sabor. Al igual que el chorizo, que al estar cortado en trozos pequeños estará siempre presente. Ademas, con el calor comenzara a soltar su grasa y darnos un color rojizo en el plato que lo hará mas vistoso.

Esperamos hasta que las verduras estén bien sofritas y añadimos el litro de caldo.
Este es el momento ideal de añadir las especias. Yo suelo poner, albahaca, una hoja de laurel, pimienta, un poco de hierbas provenzales, pimentón (dulce o picante según el gusto), y un chorrito de tomate frito. Al final de la receta, en la seccion de "tips" encontrareis algunos consejos sobre las especias.

Removemos un poco y esperamos a que hierva.

Incorporamos los garbanzos y las zanahorias.

Lo dejamos hervir unos 10 minutos y aprovechamos para corregir de sal. 
Incorporamos las patatas y dejamos hervir hasta que estén hechas.
Lo sabremos pinchando la patata y la zanahoria mas grande que veas y comprobando que esten tiernas. Entonces es el momento de apagar el fuego y... listo!

Buen provecho!




TIPS
-La mezcla de hierbas provenzales la venden ya hecha, pero hay que usarla con mucha moderación si no queremos que el romero se lleve todo el plato por delante.
-Lo ideal es que este plato quede levemente picante pero se puede ajustar según gustos. Ahí es donde tendréis que jugar con la cantidad de pimienta que incorporamos.
-El pimentón es la especia que le da ese color y sabor característico al chorizo (y otros embutidos), así que siendo generosos con esta especia (junto con ese chorro de tomate frito) conseguiremos que todo el potaje adquiera un aspecto y sabor similar al que conseguiríamos con varios chorizos pero con menos grasa.
-En el momento de añadir las especias al caldo yo suelo añadir también un poco de colorante alimentario amarillo (del mismo que usamos para la paella) que le dará un color mas apetecible a las patatas. Pero en este caso no lo he hecho por que es incompatible con los brackets y tenemos a alguien en la familia que se los acaba de poner. Pero como veis no es imprescindible.
-Si por algún motivo ves que le esta faltando caldo solo has de ir añadiendo un poco de agua hirviendo. Y si por el contrario, al acabar, ves que ha quedado muy liquido puedes espesarlo. Aparta un cucharon de patatas y garbanzos en el vaso de la batidora. Pásalo hasta convertirlo en una especie de puré y vuelve a mezclarlo con el potaje y podrás espesarlo sin incorporar nada ni cambiar su sabor.


PRESUPUESTO


Con 4 kilos tenemos para unas 10 raciones así que cada ración nos ha salido a unos 0,50€ !!

¿Diez raciones? ¿Y que hago yo ahora con diez raciones? No me voy a pasar tres días comiendo lo mismo!!
Pues en este caso, ya sabes... El congelador es tu amigo. Úsalo!  ;-)
Cocinar bastantes raciones de una sola vez no solo te permitirá optimizar mejor el tiempo que pasas en la cocina, si no también el gasto energético que inviertes en ello.

Espero que os haya resultado útil y si te ha gustado...suscríbete y compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario